Buenas,
.
Aureoma me alegro mucho de que el cambio de batería haya hecho que recuperes tu coche, y yo el mío, y no nos veamos obligados a malvenderlo.
.
Lo que dices del espejo, la verdad es que a mí me ha estado pasando exactamente igual. Te acercas con miedo a que el coche no va a arrancar y te va a dejar tirado, los espejos se despliegan y sientes un gran alivio. Ha estado muy triste esta situación y que yo he sufrido más de un año, aunque ahora es una mezcla de rabia por el abandono de Hyundai ante su error
por el mal diseño del coche, y de felicidad porque todo parece indicar que hemos resuelto el problema.
.
No sabemos si la batería durará 4, 6 o 3 años, pero mientras dure no nos va a dejar tirado el coche, siempre que hagamos un mínimo uso, pero mucho menos que con la batería original, y que es lo que marca la diferencia de tener un coche inservible a servible.
.
Vo a tratar de hacer un resumen de las últimas pruebas que he hecho, y las que hice en el último año desde que tengo mi OBD2, con la suerte de que tengo todos los informes guardados y si me surgen dudas y quiero comparar puedo ver lo que ocurrió en su momento con cada una de las 4 baterías que han estado en mi coche, la original convencional que empezó a dejarme tirado a los 16 meses, la original Hyundai que me cambiaron (encima de menos capacidad) y solo aguantó mes y medio, la AGM que estuvo 24-48h instalada, y ésta última EFB que lleva 16 días funcionando a la perfección... y que dure.
.
De ayer a hoy se ha descargado un 4%, por lo que se confirma que si se usa el coche, en los primeros días de reposo hay una mayor descarga, que luego pasa a ser menor. Por eso creo que no es necesario hacer los reset de cuadro y pantalla porque no ha habido mucha diferencia. Otra cosa es que algún cambio puede ayudar aún más a que se descargue menos la batería. Aquí veo interesante especialmente el cambio a led de las bombillas de interior de habitáculo, guantera y maletero. Voy a volver a activar la cámara al quitar la marcha atrás porque es más cómodo y no parece que influya en el consumo. En cuanto a bienvenida con la apertura de los espejos, tengo mis dudas porque si lo desactivo veo que cuesta mucho la detección de la llave inteligente, y tengo que pulsar en el mando porque en la maneta no me responde. Esto podría indicar que el sistema de antenas tiene un chequeo con tiempos más largos y podría ser que hubiera menos consumo, pero no sé si esto es considerable.
.
He mirado la descarga de la batería convencional, la primera original, cuando se quedó el coche parado durante 34 días y fue de un 31%. Reviso los datos de unos meses antes, y con esta misma batería, en una semana se descargó un 17% los primeros 3 días (5,7% diario), y solo un 5% los 3 días siguientes (1,7% diario).
.
Redondeando (igual mucho, pero para que se entienda):
- 30 días: 30%
- Primera semana: 25%
- Hasta final de mes: 5%
.
Haciendo una analogía, sin considerar que la batería convencional estaba algo degradada porque ya se había quedado totalmente descargada y daba un 70% de salud, con una regla de 3, si una batería de 45Ah tiene esa descarga, la nueva de 55Ah nos daría estas teóricas descargas:
.
- 30 días: 25%
- Primera semana: 20%
- Hasta final de mes: 5%
.
Todos estos cálculos son un poco intuitivos y con cierto margen de error, que hay que entender más como las tendencias o valores comparativos, más que esos mismos valores. Probablemente la batería EFB tenga una autodescarga menor y en la práctica el comportamiento es mucho mejor.
.
Ese 5% encajaría más o menos con la autodescarga aproximada en un mes de una batería convencional.
.
Tras conducir y apagar el motor, la primera semana de reposo el coche consume mucho, y luego pasa al reposo profundo y la descarga es prácticamente la autodescarga de la batería y poquito más. Se sabe que ha estado en ese estado de reposo profundo porque se pierde la selección personal de lo que se visualiza en el cuadro (las opciones que elegimos al mover arriba y abajo, pero no las opciones de configuración se seguridad, iluminación, unidades, etc.).
.
Para entender por qué una batería no funciona y la otra sí, se puede ver claramente en esta gráfica:
.

.
.
Con la nueva EFB que hemos instalado:
.
- Se carga el doble de rápido que la anterior
- Se estresa la tercera parte que la convencional al aceptar el triple de ciclos de carga y descarga.
- La disponibilidad de energía es mucho mayor porque:
.
. El amperaje de arranque en frío es un 33% mayor al tener 540A frente a los 410A de la convencional
.
. Tiene casi un 25% más de capacidad con los 55Ah frente a los 45Ah de la otra.
.
Por esto es que el Start-Stop, vela y potencia adicional funcionan todo o casi todo el tiempo, y apenas se usa el coche se recupera la descarga.
También explicaría las cargas en condiciones extremas, como cuando fui a la gasolinera de noche a 850 metros y funcionando luces de cruce y start-stop aún llegó a cargar algo la batería.
.
Y en un viaje corto al Carref..de menos de 6km se cargó casi un 15%.
.
En cuanto a esto, veo que cuando la batería está entre un 65-75% de carga, el más mínimo uso del coche hace que se cargue mucho, mientras que si está entre 75-85% baja a una carga media (creo que fue un 7% con 10 Km), y si pasamos de ese 85% le cuesta muchísimo subir del 90%, como me ocurrió al hacer 60 Km en un día, y dos días después otros 50 Km (creo recordar un 4% de carga en cada trayecto).
.
Esto encajaría con esta gráfica del enlace que puse anteriormente:
.

.
El punto de inicio de absorción estaría por el 75-80% de carga más o menos, y a partir del 90% de carga tendríamos que hacer cientos de kilómetros para conseguir el 100%, entiendo.
.
En este punto es donde me pregunto si el valor que tiene codificado de 45Ah, siendo una batería de 55Ah, puede influir en ese punto de inicio de absorción, o en la lentitud de carga a partir de ese punto si la intensidad de carga se calcula en base a la capacidad de la batería, que sería menor si cree que la batería tiene 45Ah en vez de 55Ah, y además de no poder aprovechar toda la capacidad de la batería, si a largo plazo puede ser positivo o negativo. Quiero pensar que el sistema de gestión de la batería y el uso de la energía del coche va a ser menos exigente y más relajado para la batería, aunque no aproveche toda su carga, por lo que a la larga podría hacer que dure aún más la batería. Pero la verdad es que aquí hay algunos conceptos y datos que no termino de entender. Esto lo sabremos dentro de unos años.
.
El rango de carga para un funcionamiento correcto del coche está entre 60-100%.
En trayectos urbanos o medios, la batería debería funcionar entre el 60-80% de carga y con el start-stop con continuos ciclos de descarga y carga dentro de ese rango. Eso no lo aguanta una batería convencional.
.
En trayectos largos estaríamos entre el 80-100% de carga.
.
Una manera excelente de saber que la batería está en buen estado de carga sin tener un OBD2, es viendo si el start-stop funciona.
Mientras funcione significa que la batería está cargada más de un 60%. Si no funciona significa que tiene menos del 60% de carga y es el momento de hacer al menos 8 Km (lo mínimo que se considera para conducciones no severas) .
.
En la práctica, conociendo nuestro (poco) uso y viendo cuando deja de funcionar el start-stop, podremos tener una rutina para obligarnos a hacer un uso mínimo del coche, que en el caso de esta batería EFB será mucho menor que con la convencional. Si 1 o 2 veces al mes me veo obligado a hacer unos pocos kms lo veo dentro de lo normal, y si también veo que si no uso el coche en varias semanas y al usarlo de nuevo arranca, con start-stop funcionando sabré que la batería está bien cargada, y sin start-stop que falta carga, y haciendo viajes de mínimo 8 Km o más en base a la cantidad de semanas que ha quedado el coche parado, podré recuperar la carga mínima correcta sabiendo que es el punto en el que vuelve a funcionar el Start-stop. Considero que este funcionamiento, y no el que pretendía Hyundai con la otra batería, es aceptable, estará dentro de lo normal y tendré el coche a mi servicio, y no al revés como era con la batería anterior.
.
A partir de ahora tomaré medidas con mi OBD2 más distanciadas, cada semana o dos semanas, y voy a tener en cuenta que después de usar el coche es más correcto dejar en reposo al menos 3h la batería para hacer la medición. Además, vi en los datos en vivo que mientras algunos valores los daba en tiempo real, como las rpm o el voltaje, la carga se actualizaba cada 5-6 minutos. Esto puede hacer que si acabo de aparcar y mido rápido, la carga real sea algo mayor a la que me muestra mi OBD2. Esto podría explicar las descargas de 0% de algunas medidas, tanto la falta de reposo de la batería, como la espera de medida para darme el último dato de la sonda de la batería.
.
Sin la menor duda, Hyundai ha tenido un error grave de diseño en el nuevo i20 modelo BC3 con microhibridación de 48v, al no tener en cuenta que una batería convencional es incapaz de soportar toda la carga del vehículo cuando no se usa continuamente haciendo muchos kilómetros y no tiene el apoyo conjunto de la batería de 48v, lo que hace que al estresarse la batería de 12v se degrade rápidamente, y una vez ha pasado por una descarga profunda, ya solo queda cambiar la batería, y como exigen que sea la misma (y encima ponen otra de menos capacidad), ya sea porque en el software no se ha considerado y no permite configurar otra batería, o por no querer admitir el error y tener que indemnizar a miles de usuarios, se entra en un círculo vicioso donde el coche queda inservible.
.
En este enlace de Yuasa queda bien explicado y sin la menor duda el
error grave de Hyundai:
.
Vehículos con tecnología start-stop – Cambio de batería ATENCIÓN
.
Leer el último párrafo.
.
https://www.yuasa.es/informacion/automo ... tart-stop/
.
Extraigo la información en la imagen para que no se pierda en un futuro si cambia el enlace.
.

.
Esto mismo lo he leído en muchas más páginas de información de baterías.
.
Y no, la batería de 48v no es escusa para poner una convencional de 12v, como aquí en esta tabla del folleto de baterías Exide se indica. Mirar en la fila de "tamaño batería" para nuestro modelo:
12V AGM o EFB 60-90Ah, además de la de 48v.
.

.
.
Un coche tan excelente, y por una put_ batería barata queda inservible.
.
Ojalá no surja ningún inconveniente más y de verdad hayamos encontrado la solución.
.
Aunque creo que no es grave, nos queda averiguar si se puede codificar la batería en la centralita o el sistema de gestión para indicar que la nueva es de 55Ah.
.
Ya me he cansado de escribir.
Hasta otro rato.
.
Un saludo
.
#ProbandoDesdeLaNecesidadPorAbandonoDeHYUNDAI