Obviar

Me ha pasado esto con el coche a ver si no soy la única

• Vicente8 Desconectado
  • Ciudad y Pais: España
  • Vehículos: i20 100CV 48V TECNO MANUAL BC3 2020

Re: Me ha pasado esto con el coche a ver si no soy la única

Mensaje por Vicente8 »

Buenas,
.
La primera sorpresa que me he encontrado hoy es que la batería de ayer a hoy en casi 18 horas se ha descargado un 0%. Mirar los pantallazos. Pongo más datos de otra página donde no da decimales de la carga, pero a cambio da más datos de temperatura, salud, y otros.
.
Puede ser casualidad o no.
Por si acaso os cuento que lo único diferente a otros días es que hice reset en la pantalla, tanto a nivel usuario como dentro en la configuración de ingeniería, y reset en el cuadro.
.
En la pantalla solo recuerdo desactivar el que se mantenga la cámara al quitar la marcha atrás, y el TA de la radio desactivado, que es lo de las alertas de tráfico. Lo demás igual que antes.
.
En el cuadro lo que dije ayer, desactivada la bienvenida con apertura de espejos, el sonido de bienvenida y despedida, y lo de siempre, las largas automáticas no, asistencia de límite de velocidad sí. Ahora no caigo si cambié algo más.
.
De todas formas, habría que esperar más dias para ver si se mantiene tan poca descarga, o es que como ha estado estacionado varios dias (aunque encendí el motor) ha entrado en un reposo con menos consumo.
.
En la configuración profunda de la pantalla de 8” en el modo ingeniería se encuentra el gps y la interacción con el sistema de emergencia, pues es por donde nos comunicamos con el operador al pulsar el botón de emergencia. No sé si esto haya podido arreglar algo. Al hacer el reset no se pierde ninguna configuración regional (Europa, etc) y la verdad es que yo no cambié antes nada, pues son configuraciones muy delicadas.
.
Lo que veo es que la sonda reconoce la carga no solo por el voltaje, también teniendo en cuenta la temperatura, porque con menor voltaje y también menor temperatura indica la misma carga.
.
Lo que no me había fijado que indica el consumo de corriente en amperios, y comparado con hace unas semanas es unos 3A menor. Esto tiene que ver con el cambio de las bombillas de interior de halógenas a led. Antes las 3 interiores y la de la guantera consumían 33W y ahora unos 3,5w. Por eso siempre apagaba las luces cuando probaba, ahora no.
.
Con el contacto puesto son 6A de consumo, esto es unos 75w. Es normal, todos los sistemas se activan. Por eso en poco tiempo baja bastante la batería. Ayer en el tiempo del reset de ingeniería y reconfigurando se descargó un 2,7%, y hoy que me he entretenido mirando las opciones de la batería un 3,1%.
.
Ah, mi OBD2 solo permite reconfigurar baterías de Ioniq y Sonata.
Y en otras funciones solo permite leer datos de diagnóstico o resetear errores.
.
Un saludo
.
#ProbandoDesdeLaNecesidadPorAbandonoDeHYUNDAI
.
AYER 1
Imagen
.
AYER 2
Imagen
.
HOY 1
Imagen
.
HOY 2
Imagen
Última edición por Vicente8 el 14 Ago 2023, 12:55, editado 4 veces en total.
  • Vicente8 Desconectado

Mensaje por Vicente8 »

De nuevo sorpresa...
...Descarga de ayer a hoy en algo menos de 18 horas: 0%
.
Os pongo los pantallazos con los datos para que lo veáis vosotros mismos.
.
- ¿Se está ajustando el autoaprendizaje del sistema de gestión de la batería acorde a la nueva batería con más capacidad?.
.
- ¿Se ha entrado en el modo de reposo profundo sin consumo?.
.
- ¿Algo se ha arreglado al hacer los reset o algún cambio que hice en la configuración del cuadro y de la pantalla de 8"?.
.
Ya me da igual el motivo, el asunto es que va bien y hay esperanza.
.
Mañana vuelvo a probar.
.
Me tendría que dar una pequeña descarga por la apertura de puertas y poner contacto de hoy, aunque la verdad es que lo hago muy rápido y cierro enseguida.
.
Saludos
.
.
AYER 1
Imagen
.
AYER 2
Imagen
.
HOY 1
Imagen
.
HOY2
Imagen
Última edición por Vicente8 el 14 Ago 2023, 13:28, editado 3 veces en total.
  • Vicente8 Desconectado

Mensaje por Vicente8 »

Buenas,
.
Tras 22h de reposo se ha descargado un:
1,2%.
.
Es poco y totalmente normal.
.
Teniendo en cuenta el margen de error, hacemos la media de los últimos 3 días y sale un:
0,4% diario
12% mensual
.
.
Si se mantuvieran estas condiciones y dejáramos el coche parado con un 75% de batería, podría estar dos meses y al volver con un 50% arrancaría perfectamente, y con media hora conducción superaríamos el 60% fácilmente y volverían a funcionar todos los servicios (start-stop, vela, potencia adicional...)
.
Incluso la descarga debe ser en realidad algo menor si de verdad lo dejo en reposo total, porque yo cada día he ido a medir activando el contacto, y son 6A aunque sea por pocos momentos.
.
Esta batería promete, después del susto de la semana pasada.
.
Las siguientes pruebas las haré más espaciadas, y lo que hay que ver es si lo conduzco y lo pongo en reposo, si se descarga mucho los primeros días ya sé que después bajará, y si desde el principio ya no se descarga tanto, pensaré que algo que hice en la configuración del cuadro o de la pantalla de 8" lo solucionó.
.
Próxima prueba dentro de 1 semana, salvo que haya alguna novedad.
.
Auroma, ¿qué te parece?
Tenemos que conseguir el volver a confiar en nuestro coche.
.
Saludos
.
.
Imagen
Última edición por Vicente8 el 14 Ago 2023, 12:56, editado 1 vez en total.
  • aureoma Desconectado
  • Ciudad y Pais: Madrid
  • Vehículos: i20 48V ACT Tecno

Mensaje por aureoma »

Entonces significa que si que hace autoaprendizaje.

El mío empezó ayer la prueba de fuego..
Va a estar sin tocar hasta el próximo sábado.

Ya os contaré.

Si después de todas las pruebas que estás realizando y todo tan bien documentado damos con la tecla de que se ha solucionado los problemas es para ponerles la cara colorada a los de Hyundai, desde el taller hasta la central.

Por cierto, en agosto tengo que pasar la revisión a anual, y no sé que hacer, si pasarla en el mismo taller, en otro del fabricante, no pasarlo en Hyundai....
Lo que tengo claro es que si lo pasó en mi taller habitual, y me dicen algo de que la batería no es la "oficial" es que quemo el taller.
  • Vicente8 Desconectado

Mensaje por Vicente8 »

Yo tengo que pasarla sí o sí en el concesionario porque tengo incluidos 5 años de mantenimiento.
.
Pero como tengo la reclamación en consumo, tengo pruebas legales de verme obligado por fuerza mayor a haber tenido que buscar una solución por mi cuenta, tras haberme abandonado Hyundai, de lo contrario me quedaba con un coche inservible.
.
Saludos
.
Última edición por Vicente8 el 14 Ago 2023, 12:56, editado 1 vez en total.
  • aureoma Desconectado
  • Ciudad y Pais: Madrid
  • Vehículos: i20 48V ACT Tecno

Mensaje por aureoma »

Bueno, pues después de una semana con el coche parado en el garaje, hoy he decidido probar a ver que pasaba.
Solo puedo decir que no puedo estar más contento.... :grindance:

Nada más acercarme, los espejos se han desplegado lo que ya me ha hecho pensar que iba a arrancar sin problemas y así ha sido.
Al subir la rampa del garaje ha realizado el start&stop, lo cual me ha dejado alucinado, ya que pensaba que después del estudio tan detallado que ha hecho @Vicente8 la batería se habría descargado y necesitaría hacer unos kilómetros para recuperar carga y que funcionasen todos los sistemas, de hecho, mi idea era dar una vuelta y comprobar cuantos kms. tendría que hacer para que funcionase todo correctamente, pero no hacho falta, todo ha funcionado como debe ser.

Ahora la siguiente prueba es ver si todo va correcto teniendo un uso normal, es decir, 2-3 veces a la semana con pocos kilómetros.

Creo, que todo debería ir bien, pero habrá que esperar unas semanas para comprobarlo.

Quiero agradecer a la gran labor de estudio que ha realizado el amigo @Vicente8 que con su meticulosa investigación a dejado por tierra a los mejores ingenieros de Hyundai.
Puede parecer una tontería, pero he pasado de (mal)vender un coche prácticamente a estrenar, a solucionar un problema por 112€ que es lo que me ha costado la batería.
Algo que lamentablemente Hyundai no ha querido hacerse cargo porque no considera que sea un problema, teniendo en cuenta que hay un número determinado de usuarios, y no debemos ser pocos mirando otros foros internacionales, que si no se usa el coche como ellos lo han diseñado no funciona correctamente.
Yo eso lo llamo un error de diseño.

Seguiremos aportando información por si podemos ayudar a alguien más.
  • Vicente8 Desconectado

Mensaje por Vicente8 »

Buenas,
.
La batería va muy bien.
.
Diferencia de carga de la batería 1 semana después, habiendo hecho en medio 1 viaje de 2 trayectos de apenas 3 km + 2,8 km, total 5,8 km al Carrefour a recoger un pedido:
.
3 de junio carga 71,9%
.
Imagen
.
.
10 de junio carga 79,7%
.
Imagen
.
.
Diferencia +7,8%
.
.
Habiendo usado el coche una sola vez haciendo apenas 5,8 km con 2 arranques y paradas, no solo se ha recuperado la descarga de la semana sino que además ha aumentado casi un 8%.
.
Estoy muy contento.
Esta batería es un éxito.
.
Aureoma, en otro momento te respondo y comento más cosas que ahora se me hace tarde para comer.
.
Un abrazo
.
Última edición por Vicente8 el 14 Ago 2023, 12:56, editado 5 veces en total.
  • ire2019 Desconectado
  • Ciudad y Pais: S.S.de los Reyes (Madrid)
  • Vehículos: i20/84cv/1.2/Klass
    2021

Mensaje por ire2019 »

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
  • Vicente8 Desconectado

Mensaje por Vicente8 »

Buenas,
.
Aureoma me alegro mucho de que el cambio de batería haya hecho que recuperes tu coche, y yo el mío, y no nos veamos obligados a malvenderlo.
.
Lo que dices del espejo, la verdad es que a mí me ha estado pasando exactamente igual. Te acercas con miedo a que el coche no va a arrancar y te va a dejar tirado, los espejos se despliegan y sientes un gran alivio. Ha estado muy triste esta situación y que yo he sufrido más de un año, aunque ahora es una mezcla de rabia por el abandono de Hyundai ante su error por el mal diseño del coche, y de felicidad porque todo parece indicar que hemos resuelto el problema.
.
No sabemos si la batería durará 4, 6 o 3 años, pero mientras dure no nos va a dejar tirado el coche, siempre que hagamos un mínimo uso, pero mucho menos que con la batería original, y que es lo que marca la diferencia de tener un coche inservible a servible.
.
Vo a tratar de hacer un resumen de las últimas pruebas que he hecho, y las que hice en el último año desde que tengo mi OBD2, con la suerte de que tengo todos los informes guardados y si me surgen dudas y quiero comparar puedo ver lo que ocurrió en su momento con cada una de las 4 baterías que han estado en mi coche, la original convencional que empezó a dejarme tirado a los 16 meses, la original Hyundai que me cambiaron (encima de menos capacidad) y solo aguantó mes y medio, la AGM que estuvo 24-48h instalada, y ésta última EFB que lleva 16 días funcionando a la perfección... y que dure.
.
De ayer a hoy se ha descargado un 4%, por lo que se confirma que si se usa el coche, en los primeros días de reposo hay una mayor descarga, que luego pasa a ser menor. Por eso creo que no es necesario hacer los reset de cuadro y pantalla porque no ha habido mucha diferencia. Otra cosa es que algún cambio puede ayudar aún más a que se descargue menos la batería. Aquí veo interesante especialmente el cambio a led de las bombillas de interior de habitáculo, guantera y maletero. Voy a volver a activar la cámara al quitar la marcha atrás porque es más cómodo y no parece que influya en el consumo. En cuanto a bienvenida con la apertura de los espejos, tengo mis dudas porque si lo desactivo veo que cuesta mucho la detección de la llave inteligente, y tengo que pulsar en el mando porque en la maneta no me responde. Esto podría indicar que el sistema de antenas tiene un chequeo con tiempos más largos y podría ser que hubiera menos consumo, pero no sé si esto es considerable.
.
He mirado la descarga de la batería convencional, la primera original, cuando se quedó el coche parado durante 34 días y fue de un 31%. Reviso los datos de unos meses antes, y con esta misma batería, en una semana se descargó un 17% los primeros 3 días (5,7% diario), y solo un 5% los 3 días siguientes (1,7% diario).
.
Redondeando (igual mucho, pero para que se entienda):
- 30 días: 30%
- Primera semana: 25%
- Hasta final de mes: 5%
.
Haciendo una analogía, sin considerar que la batería convencional estaba algo degradada porque ya se había quedado totalmente descargada y daba un 70% de salud, con una regla de 3, si una batería de 45Ah tiene esa descarga, la nueva de 55Ah nos daría estas teóricas descargas:
.
- 30 días: 25%
- Primera semana: 20%
- Hasta final de mes: 5%
.
Todos estos cálculos son un poco intuitivos y con cierto margen de error, que hay que entender más como las tendencias o valores comparativos, más que esos mismos valores. Probablemente la batería EFB tenga una autodescarga menor y en la práctica el comportamiento es mucho mejor.
.
Ese 5% encajaría más o menos con la autodescarga aproximada en un mes de una batería convencional.
.
Tras conducir y apagar el motor, la primera semana de reposo el coche consume mucho, y luego pasa al reposo profundo y la descarga es prácticamente la autodescarga de la batería y poquito más. Se sabe que ha estado en ese estado de reposo profundo porque se pierde la selección personal de lo que se visualiza en el cuadro (las opciones que elegimos al mover arriba y abajo, pero no las opciones de configuración se seguridad, iluminación, unidades, etc.).
.
Para entender por qué una batería no funciona y la otra sí, se puede ver claramente en esta gráfica:
.
Imagen
.
.
Con la nueva EFB que hemos instalado:
.
- Se carga el doble de rápido que la anterior
- Se estresa la tercera parte que la convencional al aceptar el triple de ciclos de carga y descarga.
- La disponibilidad de energía es mucho mayor porque:
.
. El amperaje de arranque en frío es un 33% mayor al tener 540A frente a los 410A de la convencional
.
. Tiene casi un 25% más de capacidad con los 55Ah frente a los 45Ah de la otra.
.
Por esto es que el Start-Stop, vela y potencia adicional funcionan todo o casi todo el tiempo, y apenas se usa el coche se recupera la descarga.
También explicaría las cargas en condiciones extremas, como cuando fui a la gasolinera de noche a 850 metros y funcionando luces de cruce y start-stop aún llegó a cargar algo la batería.
.
Y en un viaje corto al Carref..de menos de 6km se cargó casi un 15%.
.
En cuanto a esto, veo que cuando la batería está entre un 65-75% de carga, el más mínimo uso del coche hace que se cargue mucho, mientras que si está entre 75-85% baja a una carga media (creo que fue un 7% con 10 Km), y si pasamos de ese 85% le cuesta muchísimo subir del 90%, como me ocurrió al hacer 60 Km en un día, y dos días después otros 50 Km (creo recordar un 4% de carga en cada trayecto).
.
Esto encajaría con esta gráfica del enlace que puse anteriormente:
.
Imagen
.
El punto de inicio de absorción estaría por el 75-80% de carga más o menos, y a partir del 90% de carga tendríamos que hacer cientos de kilómetros para conseguir el 100%, entiendo.
.
En este punto es donde me pregunto si el valor que tiene codificado de 45Ah, siendo una batería de 55Ah, puede influir en ese punto de inicio de absorción, o en la lentitud de carga a partir de ese punto si la intensidad de carga se calcula en base a la capacidad de la batería, que sería menor si cree que la batería tiene 45Ah en vez de 55Ah, y además de no poder aprovechar toda la capacidad de la batería, si a largo plazo puede ser positivo o negativo. Quiero pensar que el sistema de gestión de la batería y el uso de la energía del coche va a ser menos exigente y más relajado para la batería, aunque no aproveche toda su carga, por lo que a la larga podría hacer que dure aún más la batería. Pero la verdad es que aquí hay algunos conceptos y datos que no termino de entender. Esto lo sabremos dentro de unos años.
.
El rango de carga para un funcionamiento correcto del coche está entre 60-100%.
En trayectos urbanos o medios, la batería debería funcionar entre el 60-80% de carga y con el start-stop con continuos ciclos de descarga y carga dentro de ese rango. Eso no lo aguanta una batería convencional.
.
En trayectos largos estaríamos entre el 80-100% de carga.
.
Una manera excelente de saber que la batería está en buen estado de carga sin tener un OBD2, es viendo si el start-stop funciona.
Mientras funcione significa que la batería está cargada más de un 60%. Si no funciona significa que tiene menos del 60% de carga y es el momento de hacer al menos 8 Km (lo mínimo que se considera para conducciones no severas) .
.
En la práctica, conociendo nuestro (poco) uso y viendo cuando deja de funcionar el start-stop, podremos tener una rutina para obligarnos a hacer un uso mínimo del coche, que en el caso de esta batería EFB será mucho menor que con la convencional. Si 1 o 2 veces al mes me veo obligado a hacer unos pocos kms lo veo dentro de lo normal, y si también veo que si no uso el coche en varias semanas y al usarlo de nuevo arranca, con start-stop funcionando sabré que la batería está bien cargada, y sin start-stop que falta carga, y haciendo viajes de mínimo 8 Km o más en base a la cantidad de semanas que ha quedado el coche parado, podré recuperar la carga mínima correcta sabiendo que es el punto en el que vuelve a funcionar el Start-stop. Considero que este funcionamiento, y no el que pretendía Hyundai con la otra batería, es aceptable, estará dentro de lo normal y tendré el coche a mi servicio, y no al revés como era con la batería anterior.
.
A partir de ahora tomaré medidas con mi OBD2 más distanciadas, cada semana o dos semanas, y voy a tener en cuenta que después de usar el coche es más correcto dejar en reposo al menos 3h la batería para hacer la medición. Además, vi en los datos en vivo que mientras algunos valores los daba en tiempo real, como las rpm o el voltaje, la carga se actualizaba cada 5-6 minutos. Esto puede hacer que si acabo de aparcar y mido rápido, la carga real sea algo mayor a la que me muestra mi OBD2. Esto podría explicar las descargas de 0% de algunas medidas, tanto la falta de reposo de la batería, como la espera de medida para darme el último dato de la sonda de la batería.
.
Sin la menor duda, Hyundai ha tenido un error grave de diseño en el nuevo i20 modelo BC3 con microhibridación de 48v, al no tener en cuenta que una batería convencional es incapaz de soportar toda la carga del vehículo cuando no se usa continuamente haciendo muchos kilómetros y no tiene el apoyo conjunto de la batería de 48v, lo que hace que al estresarse la batería de 12v se degrade rápidamente, y una vez ha pasado por una descarga profunda, ya solo queda cambiar la batería, y como exigen que sea la misma (y encima ponen otra de menos capacidad), ya sea porque en el software no se ha considerado y no permite configurar otra batería, o por no querer admitir el error y tener que indemnizar a miles de usuarios, se entra en un círculo vicioso donde el coche queda inservible.
.
En este enlace de Yuasa queda bien explicado y sin la menor duda el error grave de Hyundai:
.
Vehículos con tecnología start-stop – Cambio de batería ATENCIÓN
.
Leer el último párrafo.
.
https://www.yuasa.es/informacion/automo ... tart-stop/
.
Extraigo la información en la imagen para que no se pierda en un futuro si cambia el enlace.
.
Imagen
.
Esto mismo lo he leído en muchas más páginas de información de baterías.
.
Y no, la batería de 48v no es escusa para poner una convencional de 12v, como aquí en esta tabla del folleto de baterías Exide se indica. Mirar en la fila de "tamaño batería" para nuestro modelo:
12V AGM o EFB 60-90Ah, además de la de 48v.
.
Imagen
.
.
Un coche tan excelente, y por una put_ batería barata queda inservible.
.
Ojalá no surja ningún inconveniente más y de verdad hayamos encontrado la solución.
.
Aunque creo que no es grave, nos queda averiguar si se puede codificar la batería en la centralita o el sistema de gestión para indicar que la nueva es de 55Ah.
.
Ya me he cansado de escribir.
Hasta otro rato.
.
Un saludo
.
Última edición por Vicente8 el 14 Ago 2023, 13:32, editado 10 veces en total.
  • Vicente8 Desconectado

Mensaje por Vicente8 »

Un truco para no ver mucha publicidad en el mensaje que leemos, es cambiar de página, y al volver la publicidad multiplicada se situa en el primer mensaje, dejando el resto tranquilo para poder leerlo tranquilamente.
.
Para ver el primer mensaje sin publicidad hay que copiar el enlace de otro mensaje posterior y pegarlo en la barra de direcciones y muchas veces deja ya ver el primero bien.
Si solo está el primer mensaje, abriendo el enlace del mensaje en otra ventana también desaparece.
.
A mí tanta publicidad, y la misma repetida 5 veces cortando cada párrafo de un mensaje me agobia.
.
Saludos
Última edición por Vicente8 el 14 Ago 2023, 12:59, editado 2 veces en total.
Responder
Responder
Volver a “Foro Hyundai i20”