Soy nuevo por aquí así que ante todo, saludos a todos
Os cuento, soy propietario de un Hyundai Bayon matriculado en febrero de 2022. Desde los primeros días detecté que hacía un ruido al maniobrar a poca velocidad y frenar en frío, que parecía venir de los frenos traseros. Suena al coger el coche tras varias horas estacionado, se quita cuando freno varias veces, y vuelve a hacerlo cuando lo cojo de nuevo después de un tiempo parado. Es un chirrido como de rozamiento que empieza justo al tocar suavemente el freno y se quita si lo sueltas o aprietas fuerte.
Acudí al taller del concesionario donde había adquirido el vehículo con apenas 1 mes y 400 km recorridos con el coche. Tras su revisión me indicaron que las pastillas de freno traseras parecían cristalizadas (siendo nuevas), que las habían lijado un poco y también habían "destensado" el freno de mano. El ruido aparentemente se había solucionado.
En dos semanas comuniqué al mismo taller que el ruido había vuelto, siendo cada vez más fuerte. Me indicaron que estaban con otro coche con el mismo problema, que esperase a ver los resultados de las pruebas que le estaban haciendo. A principios de abril volví a llevarlo a taller, donde realizaron una nueva revisión. El coche sale del taller al día siguiente, tras verificar y asegurarme que el ruido se había solucionado. Según me indicaron, utilizaron pasta de cobre en las pastillas de freno, y me indicaron que el problema podía venir por "frenar poco" o por acumularse suciedad en los frenos. El coche en ese momento tiene menos de dos meses y unos 1000 km recorridos.
Desde el mismo día que recojo el coche detecto que el ruido sigue presente. Día a día voy observando como cada vez es más intenso. A finales de abril, tras solicitar una nueva cita en el taller, me indican que tienen constancia de que hay más vehículos como el mío y los i20 con problemas en los frenos, que están esperando instrucciones de la marca, y que mientras no las tengan no van a volver a hacerle nada.
Pido una fecha o plazo aproximado, a lo cual me dicen que no me lo pueden dar, que tengo que esperar. Automáticamente llamo al teléfono de atención al cliente de la marca, y tras explicar el caso, me indican que no tienen constancia de ninguna campaña actual o futura para estos modelos respecto a problemas con los frenos. Toman nota y aseguran que me llamarán "a la mayor brevedad".
¿Alguna idea sobre cómo proceder? ¿Os ha pasado algo similar? Gracias y perdón por el tocho...