Obviar

Funcionamiento del FAP

• edux Desconectado
  • Ciudad y Pais: Madrid
  • Vehículos: i40 CW Tecno

Re: Funcionamiento del FAP

Mensaje por edux »

He progresado un poquillo más. Po iendo como perfil de la conexión "Hyundai i30 dpf ", ahora tengo acceso a 3 parámetros más:
- DPF Mass soot. Soot es hollín en ingles. Lo da en gr y se ve como va aumentando.
- Temperatura de gases en el filtro. Ayer volviendo del trabajo no pasó de 400 grados. No hubo regeneración, se supone que en ese momento subirá a 600
- Distancia desde la última regeneración. Este es interesante para ver cada cuanto lo está haciendo
  • JavierM Desconectado
  • Ciudad y Pais: Galdakao Bizkaia España
  • Vehículos: Hyundai ix20 1.4 CRDI 90 CV BlueDrive (2016)

Mensaje por JavierM »

Buen hallazgo, Edux!!!!

¿Estás usando Torque o CarScanner?

Revisando otros foros (Kia, Opel, el foro inglés que mencionas...) parece que con esos dos datos es suficiente para tener controlado el momento de hacer las regeneraciones.

También he visto que de unos modelos a otros los usuarios han encontrado grandes diferencias.
Usuarios que notan las regeneraciones de modo aleatorio, sin una norma estable. Otros que la notan activarse tras un número fijo de horas, y otros tras un número fijo de km.
E incluso quienes distinguen entre las regeneraciones "preventivas" que el coche hace sin tener alta la saturación del dpf, y las que hace "forzadas" cuando el filtro está muy saturado.

Es un mundo, este asunto.
  • JavierM Desconectado

Mensaje por JavierM »

Visto que aún no hay muchas noticias en el foro de filtros inutilizados en pocos años, o encendidos frecuentes del aviso de fallo del dpf en el cuadro de mandos, nos queda confiar en que el fabricante haya encontrado una manera razonable de gestionar las regeneraciones.

¡A lo mejor nos preocupamos demasiado!
  • edux Desconectado

Mensaje por edux »

Hola. Os confirmo que estoy usando la versión gratuita de CarScanner. De momento no he pillado ninguna regeneración. Llevo 88km desde la última. He pillado un video en youtube de un tío que usaba el mismo método que yo para vigilar la regeneración.Su coche es un Volvo, pero no creo que sea muy diferente. Con los 2 parámetros que he puesto en gráfico se ve muy bien cuando regenera:

Imagen

aunque voy a verlo en otro tipo de pantalla, en modo númerico, porque se ve mejor:

Imagen

Ponía que hace trayectos de 30 minutos y unos 20km, parecido a lo que hago yo. Su coche inicia la regeneración cuando "DPF Mass Soot" alcanza el valor 25g. El mío va por 15 y pico. Lo que me ha llamado la atención es que en el video se ve como va bajando el valor de DPF Mass Soot mientras hace la regeneración (temperatura del filtro por encima de 500ºC). Y que no se detiene cuando baja la velocidad, sigue regenerando, incluso parado.

El video que os dije:

https://www.youtube.com/watch?v=JjO6qDXoD-0

Saludos.
  • edux Desconectado

Mensaje por edux »

Sigo a la carga. Hoy volviendo del trabajo ya he pillado una regeneración con el CarScanner funcionando, y se ve perfectamente. Esta es la pantalla que he dejado:

Imagen

Ahora dudo de si mi coche tiene avería, o si por el contrario esto funciona muy diferente a cómo se suele leer. A ver qué opináis vosotros.
Lo primero ha empezado la regeneración cuando habían pasado solo 80km desde la última. Cierto que la mayoría en ciudad. Y además es posible que lo que yo considero de mis trayectos como carretera no lo sea tanto para esto de lo que estamos hablando, porque es la m30, con frecuentes cambios de marcha bajar y subir velocidad, etc. Pero aún así me parece poco.
La segunda cosa que me sorprende es que siempre había leído que para que se inicie el coche tiene que haber cogido temperatura, ir ya rápido, en autovía... Pues nada. Al poco de salir del curro, todavía por ciudad y antes de llegar a la m40, veo que el contador de "km desde la última regeneración" empieza a bajar, la temperatura del filtro a subir (se ha puesto en 500 y pico grados) y el consumo instantáneo más alto.
Otra cosa que me ha sorprendido es que cuando llego a una rotonda y bajo mucho la velocidad, esto no parece detenerse.
Otra cosa más: ya en carretera, a 80 o 90, sueltas el acelerador y el consumo instantáneo no se va a cero, se quedaba en 0,7 o 0,8. Supongo que es por el gasoil que esté inyectando en el filtro.
Por último me ha sorprendido la duración. Se ve fácil cuando ha terminado, porque el contador de "km desde la última regeneración" se va a cero, "DPF mass soot" también se queda a cero, y la temperatura del filtro empieza a bajar poco a poco, desde los más de 600 grados que marca durante la regeneración. Digo que me ha sorpendido la duración porque ha sido entre 13 y 14 minutos. Pensaba que llevaba más tiempo.

¿qué opináis? ¿funciona algo diferente a lo que se suele decir, o me está anunciando avería?

Por otro lado creo que lleva haciendo estas "pequeñas" regeneraciones pero frecuentes ya bastante tiempo, y nunca se encendió ningún testigo de error.
  • JavierM Desconectado

Mensaje por JavierM »

Magnífico aporte, Edux.
Comprendo tus dudas, ahora que empiezas a recoger datos

Creo que solo se resolverán cuando hayas ido registrando sucesivas regeneraciones, y puedas comprobar cómo funcionan en tu coche y con el uso que le haces.
Esperamos atentos a lo que vayas descubriendo
  • JavierM Desconectado

Mensaje por JavierM »

EN el foro de KIA hay un hilo con una discusión muy larga sobre detectar cuándo se hacen las regeneraciones.
No sé si lo habrás visitado. Te dejo el enlace.
https://www.kiafaq.com/threads/monitori ... 145/page-6

El usuario Diadoro en ese foro lleva tiempo investigando lo mismo sobre el monitor de las regeneraciones.
En el post del enlace hace un resumen de lo que ha comprobado en su coche con el escanner odb y Torque.
Coincide bastante con lo que explicaba el usuario de Volvo del video que citaste en un post anterior:
https://www.youtube.com/watch?v=JjO6qDXoD-0
  • edux Desconectado

Mensaje por edux »

Hola de nuevo. El coche sigue haciendo regeneraciones, entre 80 y 100km, que duran 13 a 15 minutos.
He podido comprobar una cosa creo que muy útil. Si estás en.medio de una y llegas a destino, te quedas al ralentí, sigue un poco y para. Tarda dos o 3 minutos en terminar la regeneración. La detiene sin haber dejado el filtro "limpio", pero la detiene. Esto quiere decir que si sabes esto, bastaría con esperar esos 2 o 3 minutos en lugar de parar el motor de repente, evitaríamos el famoso problema de decantación de gasoil, que es casi lo peor de esta historia. He comprado el car scanner, porque se acabo el periodo de pruebas, se han ganado los 3€, la verdad. Pero no me apetece llevar el móvil conectado para siempre. Que cojones les había costado poner un indicador de "no apague el motor", son solo 2 minutos.

Intentaré detectarlos sin esto, a ver si lo consigo....
  • Boqueron Desconectado
  • Ciudad y Pais: Malaga España
  • Vehículos: i40

Mensaje por Boqueron »

Genial y estupendo aporte Edux.
Me llama la atención que te haga regeneraciones cada 100km de media. ¿No son muy pocos km? Creí que lo normal rondaba los 600km.
  • edux Desconectado

Mensaje por edux »

También me suena a muy poco. De ahí mi preocupación. Sobre todo porque ya no está en garantía.
Ayer miré el nivel de aceite, y no ha subido desde la revision. Son 9000km. Eso es bueno.
Pero probablemente algo funciona mal. La sonda lambda o alguna cosa. Lo comentare en la siguiente revisión, pero fijo que me dicen "eso es normal"
Responder
Responder
Volver a “Mecanica Hyundai i40”