Obviar

Comportamiento 4x4 fuera de carretera :

• rferret Desconectado
  • Ciudad y Pais: Buenos Aires, Argentina
  • Vehículos: Hyundai Tucson (ix35), 4WD nafta, manual =)

Comportamiento 4x4 fuera de carretera :

Mensaje por rferret »

Saludos a todos !!,
Aprovechando las capacidades 4x4 y offroad de nuestros vehículos, la idea es contarnos experiencias sobre el comportamiento fuera de carretera (nieve, barro, montaña, ripio, arena, etc.) de nuestra ix35/Tucson.

Aporto mi granito de arena...

La gente de Hyundai que compitió en el Dakar organizó "Clínicas de manejo en arena" en nuestras playas (Cariló y Pinamar, Argentina). Por suerte pude participar. :D

En toda una mañana explicaron (en 9 etapas aprox.) varias dificultades, por ej.: como subir dunas, bajarlas, ir de costado, como salir si nos quedabamos, ir por senderos con los ejes apoyando cruzado, si la cola de la camioneta se cruza, etc.
Explicaban una etapa y cada uno con su camioneta tenia que hacerla. :o

El comportamiento en las dunas me sorprendió!!, pensé que se iba a mover torpemente o se iba a enterrar. ... Para nada !!!
Solo hay que bajar la presión de los neumáticos a 19/20 libras, desactivar el ESP y activar el 4x4. Luego, todo es diversión. :D

Otro secreto es mantener el regimen cercano al torque (arriba de las 3000 rpm para las de gasolina). De esa forma el motor esta siempre "alegre" y el comportamiento es como un quad gigante. 8-)

Aclaro también que la camioneta no hacia ruidos de torsión y en ningun momento se sintio "incómoda".
Inclusive me quede enterrado en una subida :? y solo apuntando la trompa al valle de la ladera de la duna y acelerando, se desencajó sola. :)

Luego, volvimos al asfalto y se comportó como siempre. Dócil, suave, silenciosa y potente.

Prueba en dunas: Superada !! :D :D :D :D

Imagen

Imagen
  • rferret Desconectado

Re: Comportamiento 4x4 fuera de carretera :

Mensaje por rferret »

Nadie uso su camioneta fuera de una carretera ???... no tienen ninguna experiencia para contar de manejo y el comportamiento del vehículo en Nieve, en Hielo, en Montaña, en Barro o Ripio para compartir en el foro ??...
No sean tímidos !! ..
=)
  • jorgedelosalvarez Desconectado
  • Ciudad y Pais: España
  • Vehículos: Hyundai Ix35 2.0 4WD STYLE
    BMW Z3 1.9

Mensaje por jorgedelosalvarez »

yo de momento no puedo aportar nada, pero queria agradecerte que compartieras tu experiencia.Tuviste que haberlo pasado muy bien.
  • catodic Desconectado
  • Ciudad y Pais: Andorra
  • Vehículos: Hyundai IX35, 184 cv., piel, navi, camara, techo (Style Aut.)

Mensaje por catodic »

Yo vivo en una zona de montaña (en un pueblo de Andorra cerca de pistas de esquí a 1400 metros), a principio de temporada monté 4 ruedas de contacto, todo y que este año no ha nevado mucho las pocas nevadas que hemos tenido no me han dado problema, en ningun momento he tenido que forzar el 4X4, de todas fomas con este tipo de coches (pesados y con rueda ancha) lo mas peligroso son las bajadas, tienes que anticipar y intentar no tocar el freno, siempre frenar con el motor. lo que si que hago es cuando nieva paso del cambio automatico al manual ya que de esta forma controlas mejor el coche ya la retencion del motor.
  • rferret Desconectado

Mensaje por rferret »

catodic escribió:Yo vivo en una zona de montaña (en un pueblo de Andorra cerca de pistas de esquí a 1400 metros), a principio de temporada monté 4 ruedas de contacto, todo y que este año no ha nevado mucho las pocas nevadas que hemos tenido no me han dado problema, en ningun momento he tenido que forzar el 4X4, de todas fomas con este tipo de coches (pesados y con rueda ancha) lo mas peligroso son las bajadas, tienes que anticipar y intentar no tocar el freno, siempre frenar con el motor. lo que si que hago es cuando nieva paso del cambio automatico al manual ya que de esta forma controlas mejor el coche ya la retencion del motor.
Interesantes comentarios Catodic !!. Has tenido oportunidad de utilizar el control de descenso (ese botón que esta al lado del 4x4 lock) ??..
Tengo entendido que es útil para situaciones como la que describes, en bajada con terreno resbaloso y que no se debe oprimir el freno. Pareciera ser que te frena el vehículo pero en forma automática utilizando la tracción.
Según leí también, está configurado para que frene la camioneta a 17 km/h. Lo que algunos describen como excesivo ...
Considerando que vives en tan bella geografía de montaña, si has probado esta opción sería interesante conocer tu experiencia.

SAludos!
  • catodic Desconectado
  • Ciudad y Pais: Andorra
  • Vehículos: Hyundai IX35, 184 cv., piel, navi, camara, techo (Style Aut.)

Mensaje por catodic »

Lo he provado y la verdad es que no tengo muy claro el funcionamiento, yo pensava que lo que hacia era frenar el coche de forma automatica a partir de 17 KM/hora, y la verda es que no hace eso (por lo menos en mi caso), no se si es que tiene en cuenta la inclinación de la pendiente?
Lo que si que hace es que cuando tu tocas el freno con el control de descenso activado el coche frena de las cuatro ruedas de golpe y en seco, hay que vigilar ya que cuando lo pruebas la primera vez te "amorra" al volante de la frenada que pega.
  • charlyf Desconectado
  • Ciudad y Pais: Argentina
  • Vehículos: Tucson IX35 4x4 Aut. nafta

Mensaje por charlyf »

rferret escribió:Nadie uso su camioneta fuera de una carretera ???... no tienen ninguna experiencia para contar de manejo y el comportamiento del vehículo en Nieve, en Hielo, en Montaña, en Barro o Ripio para compartir en el foro ??...
No sean tímidos !! ..
=)
Hola a todos,
Pude probarla en caminos de tierra, ripio y arena.
Se tiene muy bien y al ser el rodado bastante alto, da la sensación que el ripio se siente menos. Aunque observo que la suspensión es muy corta y ante un bache golpea fácilmente.
Respecto de comportamiento en arena, les cuento que la probé en "la frontera" de Pinamar. Fue una experiencia muy divertida.
No baje la presión de los neumáticos, sólo desconecte el ESP y puse 4x4. Luego de entrar al arenal, me asusté un poco ya que empecé a perder potencia, es que la estaba utilizando en automático. En cuanto me dí cuenta, pasé a secuencial, llevando el motor arriba de 3300 rpm. y se acabó el susto. :P
Saludos,
  • jltss Desconectado
  • Ciudad y Pais: Santo Domingo - Republica Dominicana
  • Vehículos: Hyundai IX35 2.0 Gasolina A/T 4WD e-VGT

Mensaje por jltss »

rferret escribió:Saludos a todos !!,
Aprovechando las capacidades 4x4 y offroad de nuestros vehículos, la idea es contarnos experiencias sobre el comportamiento fuera de carretera (nieve, barro, montaña, ripio, arena, etc.) de nuestra ix35/Tucson.

Aporto mi granito de arena...

La gente de Hyundai que compitió en el Dakar organizó "Clínicas de manejo en arena" en nuestras playas (Cariló y Pinamar, Argentina). Por suerte pude participar. :D

En toda una mañana explicaron (en 9 etapas aprox.) varias dificultades, por ej.: como subir dunas, bajarlas, ir de costado, como salir si nos quedabamos, ir por senderos con los ejes apoyando cruzado, si la cola de la camioneta se cruza, etc.
Explicaban una etapa y cada uno con su camioneta tenia que hacerla. :o

El comportamiento en las dunas me sorprendió!!, pensé que se iba a mover torpemente o se iba a enterrar. ... Para nada !!!
Solo hay que bajar la presión de los neumáticos a 19/20 libras, desactivar el ESP y activar el 4x4. Luego, todo es diversión. :D

Otro secreto es mantener el regimen cercano al torque (arriba de las 3000 rpm para las de gasolina). De esa forma el motor esta siempre "alegre" y el comportamiento es como un quad gigante. 8-)

Aclaro también que la camioneta no hacia ruidos de torsión y en ningun momento se sintio "incómoda".
Inclusive me quede enterrado en una subida :? y solo apuntando la trompa al valle de la ladera de la duna y acelerando, se desencajó sola. :)

Luego, volvimos al asfalto y se comportó como siempre. Dócil, suave, silenciosa y potente.

Prueba en dunas: Superada !! :D :D :D :D

Imagen

Imagen

y no tienes videos o algo de tu experiencia quiero saber todo sobre el comportamiento.

yo tengo la 2.0 Gasolina 166cv y le agregue un filtro de competecion me da unos 175cv
  • rferret Desconectado

Mensaje por rferret »

Hola jltss,
lamentablemente no tengo videos ya que mi mujer -que era la fotógrafa mientras yo manejaba- estaba algo asustada... si hasta en una bajada se quería bajar de la camioneta.... jajaja!!. Pero trataré de agregar algo más :
La semana pasada volví a las playas y anduve otro poco por la arena y recordé uno de los conceptos que me quedó grabado de los instructores y realmente me sorprendió, es la afirmación : "en la arena, casi todo problema se soluciona acelerando..."
Sobre algunos puntos que mencionaron y que no nombre antes, recuerdo :
- No hay que dejar que el motor "caiga" en vueltas.
- 18 a 20 libras de presión. ESP off y 4x4 Lock.
- Movimientos suaves. No pegar volantazos. Dar curvas abiertas y no hacer derrapes.
- Tratar de utilizar neumáticos sin taco para favorecer la pisada y la tracción.
- Al acelerar de 0, con partida detenida, arrancar con desición e ir acelerando paulatinamente.
- No retener el embrague (en cajas manuales) y utilizar Secuencial en cajas automáticas
- Tanto para subir como para bajar un médano (duna) siempre hacerlo en línea recta. Evitar el desplazamiento lateral.
- Observar los tipos de arena: la más oscura es más pesada para transitar.
- Tratar de llevar siempre una pala y planchas de desatasco.

Aún no experimente otros terrenos, excepto algún camino de tierra pero que lo pasaría con cualquier auto.
Fijate que además los experiencias de Catodic y Charlyf son enriquecedoras también.

Cómo es eso de agregar un filtro de competición ??.. agregas un filtro de aire distinto o tuviste que reformar algo ??..
Saludos !
  • jltss Desconectado
  • Ciudad y Pais: Santo Domingo - Republica Dominicana
  • Vehículos: Hyundai IX35 2.0 Gasolina A/T 4WD e-VGT

Mensaje por jltss »

Saludos rferret

hahaha entiendo a tu mujer jeje.

ok entiendo nada mas haz transitado por dunas y eso queria saber algo mas del 4x4 normal asi en barro y eso me dicen que tiene la misma capacidad que una Gran vitara pero que es un poco mas baja la mia tiene los discos 18 pulgadas osea no son muy actos para 4x4 pero bueno.

lo del filtro no los pedi por ebay son dos filtros que hacen que el motor tenga un transito del aire mucho mas rapido no hay que hacer adaptaciones ni nada.

son de la marca k&n americanos es el filtro del aire del motor y otro que va en el ducto.

mi ix35 es secuencial de gasolina no se si venga igual para las diesel, aqui en santo domingo no hay diesel hasta el momento de esta version

espero que te ayude
Responder
Responder
Volver a “Foro General Hyundai ix35”