Obviar

Me ha pasado esto con el coche a ver si no soy la única

• Vicente8 Desconectado
  • Ciudad y Pais: España
  • Vehículos: i20 100CV 48V TECNO MANUAL BC3 2020

Re: Me ha pasado esto con el coche a ver si no soy la única

Mensaje por Vicente8 »

Hola,
.
Descarga en las últimas 24h: 3,1%.
.
Yo esperaba que fuera un 1% o un 5-8%, pero ni una cosa ni otra, intermedio.
Creo que no va a terner nada que ver lo de apagar el contacto con la cámara activada.
.
Según la wikipedia, la autodescarga de una batería de plomo ácido es de un 5% mensual.
.
Partiendo de la medida del sábado cuando quedó cargada al 90,6%, y restando las descargas sin contar las cargas por usarlo o dejarlo a ralentí, sería -9,7%; -0,8%; -7,8%; -5,1%, -3,1%.
.
En 6 días se ha descargado un 26,5%, con una regla de tres, estamos hablando de una descarga de un 31% en una semana.
.
Me parece una barbaridad.
No me parece normal.
.
Esta descarga me encaja con la batería antigua, un 43% con la de 45Ah, pero degradada, y un 31% en esta nueva de 55Ah. Probablemente es la misma descarga pero se acusa menos en una batería de mayor potencia.
.
Solo me queda ver si la descarga es menor si se queda en reposo sin tocar el coche una semana, en vez de activar el contacto cada día para medir, y eso activa algo que consume mucho, pero que si estuviera en resposo no sería tanto. Pero no se si sería consuelo porque usar el coche pocos kilómetros algunos días, si activa la descarga mayor, aún va a ser peor que si lo dejamos sin tocarlo.
.
No me creo que Hyundai no sepa nada de esto que está ocurriendo.
.
Saludos
.
Imagen
.
Imagen
Última edición por Vicente8 el 14 Ago 2023, 12:53, editado 1 vez en total.
  • aureoma Desconectado
  • Ciudad y Pais: Madrid
  • Vehículos: i20 48V ACT Tecno

Mensaje por aureoma »

Vicente8 escribió: 02 Jun 2023, 16:31 Hola,

Descarga en las últimas 24h: 3,1%.

Yo esperaba que fuera un 1% o un 5-8%, pero ni una cosa ni otra, intermedio.
Creo que no va a terner nada que ver lo de apagar el contacto con la cámara activada.

Según la wikipedia, la autodescarga de una batería de plomo ácido es de un 5% mensual.

Partiendo de la medida del sábado cuando quedó cargada al 90,6%, y restando las descargas sin contar las cargas por usarlo o dejarlo a ralentí, sería -9,7%; -0,8%; -7,8%; -5,1%, -3,1%.

En 6 días se ha descargado un 26,5%, con una regla de tres, estamos hablando de una descarga de un 31% en una semana.

Me parece una barbaridad.
No me parece normal.

Esta descarga me encaja con la batería antigua, un 43% con la de 45Ah, pero degradada, y un 31% en esta nueva de 55Ah. Probablemente es la misma descarga pero se acusa menos en una batería de mayor potencia.

Solo me queda ver si la descarga es menor si se queda en reposo sin tocar el coche una semana, en vez de activar el contacto cada día para medir, y eso activa algo que consume mucho, pero que si estuviera en resposo no sería tanto. Pero no se si sería consuelo porque usar el coche pocos kilómetros algunos días, si activa la descarga mayor, aún va a ser peor que si lo dejamos sin tocarlo.

No me creo que Hyundai no sepa nada de esto que está ocurriendo.

Saludos

Imagen

Imagen
La verdad es que suena preocupante.
Yo hoy lo he vuelto a coger para hacer unos 80 Kms y mañana lo llevaré a llenar el depósito y después lo dejaré una semana sin mover.
Vamos a ver cómo se comporta.
Hasta ahora todo ok.

Puede que sea el sistema de emergencia que tenga un consumo que incluso con el contacto apagado la batería esté consumiendo?

En mi caso no tengo sistema de navegador o lo que llamáis la pantalla de 8” con el sistema bLuelink.

Ya os iré informando.
  • gonso2000 Desconectado
  • Vehículos: Volvo

Mensaje por gonso2000 »

Hola Vicente:

Una pregunta, supongo que el conector OBED solo lo enchufas cuando quieres ver el voltaje de la batería. Lo digo porque el dispositivo también consume.

Yo no tengo el bluelink, y eso es como tener un móvil encendido todo el rato y si no hay cobertura pues gasta más electricidad que si la hay.
Además estará haciendo un chequeo del coche cada x tiempo.
No sé si se podrá desconectar ese sistema y estudiar el consumo.

Saludos
  • Vicente8 Desconectado

Mensaje por Vicente8 »

Sí, el OBD2 lo enchufo solo para medir y lo quito.
Se supone que cuando entra en reposo consumiría muy poco, pero yo lo quito.
Si lo dejara no podría poner la tapa porque el OBD2 abulta un poco.
.
He hecho un reset a la pantalla y también al cuadro, he quitado el sonido de bienvenida y despedida, y que se desplieguen los espejos al acercarme, pues ya se abren al pulsar apertura en el botón del mando o la maneta, y así no se abren y cierran cada vez que me acerco si solo voy a ir al portón trasero, por ejemplo cuando tengo que descargar en varios viajes.
.
Que quede encendido consumiendo tras apagar y cerrar el coche solo veo el sistema de emergencia, las antenas de la llave automática y la centralita para controlar el sistema, incluida la alarma, pero los sensores de activación son mecánicos al abrir puertas, capó o portón, por lo que no consumen, solo la centralita. Todo lo demás se desconecta. No veo nada más que pueda quedar activo.
.
Va a ser el sistema de emergencia.
Me suena haber leído problemas de esto en Hyundai, pero hace años y supongo que lo habrán arreglado.
.
Vamos a pensar que es un consumno medio importante que solo es en los primeros días, y luego consume mucho menos en el segundo estado de reposo. Si cogemos el coche, aunque sea poco, vamos a pensar que con esta batería se recupera enseguida, mucho más que con la cutre anterior. En reposo varios días pasa a consumir menos, y si lo cogemos habitual con pocos kms es suficiente para recuperar el consumo medio elevado diario. Quiero pensar esto como última esperanza, de forma que al cabo de las semanas no nos deja tirado, y siguen yendo los servicios adicionales, o se recuperan pronto haciendo un mínimo de kms.
.
También me he dado cuenta que en los datos de diagnóstico me sale que la batería tiene una capacidad de 45Ah en vez de 55Ah. Me pregunto si esto es informativo y todavía no lo ha detectado el sistema, o es configurable. Quiero pensar que los % de descarga son en referencia a 45Ah, por lo que al tener una capacidad superior, eso quiere decir que cuando estaríamos al 60% de carga pensando que es una batería de 45Ah, en realidad la carga de la batería sería del 73,33%. Esto querría decir que la batería estaría mejor de lo que parece.
.
A ver si todavía hay esperanza.
.
Ah y yo tampoco tengo bluelink, que sí consume todo el tiempo y es el motivo de fallos de batería de 12v en otros Hyundai.
.
Saludos
Última edición por Vicente8 el 14 Ago 2023, 12:53, editado 1 vez en total.
  • gonso2000 Desconectado
  • Vehículos: Volvo

Mensaje por gonso2000 »

Ánimo
Más análisis que has hecho creo que no se puede hacer
Un saludo
  • aureoma Desconectado
  • Ciudad y Pais: Madrid
  • Vehículos: i20 48V ACT Tecno

Mensaje por aureoma »

¿Y no será que al final hay que indicarle al coche el cambio de batería teniendo en cuenta que estamos poniendo una batería de mayor capacidad?
Vamos lo que viene siendo una codificación.
Estoy viendo vídeos en YouTube donde se hace esto.
  • Vicente8 Desconectado

Mensaje por Vicente8 »

De tener que hacerse, que yo sepa es conectándote con un programa de Hyundai al OBD2 con una cuenta de pago.
Es la misma cuenta por donde conseguí el manual de taller.
Yo pagué 15€ x 24h.
.
Yo incluso me descargue ese programa hace 2 años pero nunca probé porque no tenia cable, por miedo a tocar nada estando en garantía, y porque no tenia ganas de pagar otros 15€.
.
Aquí no me atrevo a tocar.
Tendría que ser en el taller.
Pero no creo que eso cambie el consumo diario.
Otra cosa es que lo dé desvirtuado y sea menor del que pensamos, pero no creo que afecte al funcionamiento, salvo que igual desactiva antes los servicios (Start-Stop, vela…) pensando que se descargó más de lo real y esto igual es una ventaja para los que usamos poco el coche.
.
Todo esto tampoco lo sé, porque repito lo que ya dije antes, que estamos PROBANDO DESDE LA NECESIDAD POR ABANDONO DE HYUNDAI, antes de decidir si vendemos o no el coche porque lo que nos da HYUNDAI es INSERVIBLE.
.
Se me ocurre un Hashtag de nuestro problema.
.
#ProbandoDesdeLaNecesidadPorAbandonoDeHYUNDAI
.
Yo lo voy a poner a partir de ahora en todos mis mensajes, allá donde los ponga, aquí o en otros sitios.
Estoy rabioso y voy a defenderme con uñas y dientes hasta el final.
.
Volviendo al asunto, voy a investigar lo de la configuración de la batería.
.
Saludos
Última edición por Vicente8 el 14 Ago 2023, 12:54, editado 1 vez en total.
  • Vicente8 Desconectado

Mensaje por Vicente8 »

Según el primer enlace que me ha dado el buscador, hay dos métodos, uno es el AUTOAPRENDIZAJE, y el otro REGISTRO CON LA HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO, y para Hyundai dice que usa ambos métodos, según el modelo.
.
https://www.lacomunidaddeltaller.es/cod ... a-bateria/
.
En el manual de taller para nuestro i20 solo indica dejar en reposo el coche 4 horas con puertas cerradas tras haber activado y desactivado el contacto. Y además, haciendo lo mismo para la batería vieja cargada al 100%, no funcionaban start-stop ni vela, mientras que con la nueva funcionó desde el primer momento. Eso significa que las detectó y diferenció.
.
Yo juraría que en nuestro i20 la reprogramación de la batería en la gestión del sistema de energía es de Autoaprendizaje. Entonces es posible que solo se haya reprogramado parcialmente, y ahora falta que se descargue más y descubra la capacidad real para controlar la gestión mejor. Igual es cuestión de tener paciencia y esperar unos días más.
.
Digo yo, si fuera necesaria la reprogramación con herramienta de diagnóstico, lo indicaría en el manual de taller, y no lo indica. De todas formas, voy a revisar el capítulo entero por si acaso.
.
Otra cosa, esta función me aparece en la app de mi OBD2, pero la versión exacta de mi i20 todavía no aparece, tengo que esperar a que se actualice. Yo creo que entré ahí a probar justo la semana pasada pero no dejaba hacer nada. Volveré a probar.
.
Saludos
.
Última edición por Vicente8 el 14 Ago 2023, 12:54, editado 2 veces en total.
  • Vicente8 Desconectado

Mensaje por Vicente8 »

Viendo el primer vídeo que me sale en el buscador, tomó conciencia de que el haber tenido mi coche anterior 25 años me ha hecho perder casi 3 décadas de cambio de tecnología. Por eso cuando compré mi nuevo i20 alucinaba y me sentía como dentro de una nave espacial.
.
https://youtu.be/2jBD7QLFp0w
.
Aunque tengo conocimientos avanzados de electrónica, informática y telecomunicaciones, todo esto en el ámbito de los coches es totalmente nuevo para mi.
.
Mi OBD2 permite conectarme en modo EOBD o seleccionando el modelo y versión.
.
En base a lo que he visto en el vídeo, voy a ver si en modo EOBD me sale algo parecido y soy capaz de actualizarlo. Si no estoy seguro al 100% mejor no toco nada. Por lo que pone en el manual de mi OBD2, es en BMS (Battery Management System), aunque indica que esta función no está soportada en todos los vehículos.
.
A ver qué consigo averiguar.
.
Saludos
.
Última edición por Vicente8 el 14 Ago 2023, 12:54, editado 2 veces en total.
  • Vicente8 Desconectado

Mensaje por Vicente8 »

Según el manual de taller, la única opción de cambio es con la misma batería, algo que por cierto, ellos mismos han incumplido al ponernos otra batería parecida pero que no era igual que la original sino de menor capacidad.
.
Adjunto la imagen.
.
Esto concuerda con lo que dicen en el taller, de que sí o sí tiene que llevar la cutre batería y no hay otra opción posible por parte de ellos. Si es así, existe la posibilidad de que no sea posible reconfigurar la batería. Habiendo cambiado por una batería con el mismo perfil de carga, no veo que necesariamente sea un problema.
.
Bajo a probar.
.
Saludos
.
.
Imagen
Última edición por Vicente8 el 14 Ago 2023, 12:54, editado 1 vez en total.
Responder
Responder
Volver a “Foro Hyundai i20”