Hola. Úlitmamente estoy dándole vueltas a este tema, a ver si alguno lo tenéis más claro que yo. He visto en varios vídeos por internet cosas como "sabes que el coche está haciendo una regeneración por un aumento de las revs y del consumo, consecuencia de que el coche inyecta combustible para quemar gases y subir mucho la temperatura" y "nunca debes apagar el motor en mitad de una regeneración".
Muy bien. Tengo dos dificultades en mi caso. El primero es que no es fácil saber cuándo el coche está regenerando el filtro, y mucho menos saber cuándo ha terminado. En mi caso, hago todos los días el mismo camino al trabajo. Unos 30km, 85% carretera y 15% ciudad, que me llevan entre 30 y 35 minutos. El consumo lo tengo puesto que se reincie en cada arranque. Normalmente llego al trabajo con un consumo de 5,8 o 6. A veces noto que se va a 6,5 y en efecto la barra del consumo instantáneo da pequeños botes. Deduzco que está haciendo la famosa regeneración. Pero ¿cómo saber cuándo acaba?. Y lo segundo, si llego al trabajo, ¿qué hago? ¿lo dejo al ralentí? ¿cuánto tiempo? Normalmente lo estoy apagando, tampoco quiero llegar tarde. De todas formas una vez al ralentí no se nota nada, las revs están estables por debajo de mil, así que deduzco que al detener el vehículo, aún sin apagar el motor, la regeneración se para. A la vuelta lo llevo alto de vueltas para compensar.
En fin. ¿alguna idea?
Funcionamiento del FAP
- Boqueron Desconectado
- Ciudad y Pais: Malaga España
- Vehículos: i40
Re: Funcionamiento del FAP
Efectivamente. No hay manera de saber a ciencia cierta cuando ha terminao.
Y si. Hubiera sido muy fácil, haber puesto una indicación, que la regeneración está en proceso.
Y si. Hubiera sido muy fácil, haber puesto una indicación, que la regeneración está en proceso.
- edux Desconectado
- Ciudad y Pais: Madrid
- Vehículos: i40 CW Tecno
Estoy pensando en probar un adaptador ODB2-BT con una app movil tipo TORQUE o CarScanner, a ver si se entiende mejor. No sé si alguno lo habéis probado. He visto este:
https://www.amazon.es/gp/product/B086PY ... ATCW&psc=1
https://www.amazon.es/gp/product/B086PY ... ATCW&psc=1
- JavierM Desconectado
- Ciudad y Pais: Galdakao Bizkaia España
- Vehículos: Hyundai ix20 1.4 CRDI 90 CV BlueDrive (2016)
Hola a todos.
Hay una manera de saber cuándo está haciendo una regeneración.
Hay que llevar el indicador de consumo en "consumo instantáneo".
En condiciones normales, cuando sueltas el acelerador con una marcha puesta, p.ej. cuesta abajo o al acercarte a un semáforo, o sencillamente para disminuir la velocidad, el consumo instantáneo es 0 (cero).
Cuando el coche está haciendo la regeneración, el consumo instantáneo sin pisar el acelerador sí indica consumo, desde 0,5 lt.r hasta 1,5 ltr, o 1,8 ltr. Puede oscilar y puede ser cualquier valor entre esos que digo (más o menos).
Cuando la regeneración ha terminado, el consumo instantáneo sin pisar el acelerador vuelve a 0 ltr.
Solo se puede comprobar en marcha. En parado en punto muerto el motor siempre consume combustible para mantener el ralentí.
Coincido con vosotros en que sería mucho más útil un indicador en el cuadro de mandos.
Hay una manera de saber cuándo está haciendo una regeneración.
Hay que llevar el indicador de consumo en "consumo instantáneo".
En condiciones normales, cuando sueltas el acelerador con una marcha puesta, p.ej. cuesta abajo o al acercarte a un semáforo, o sencillamente para disminuir la velocidad, el consumo instantáneo es 0 (cero).
Cuando el coche está haciendo la regeneración, el consumo instantáneo sin pisar el acelerador sí indica consumo, desde 0,5 lt.r hasta 1,5 ltr, o 1,8 ltr. Puede oscilar y puede ser cualquier valor entre esos que digo (más o menos).
Cuando la regeneración ha terminado, el consumo instantáneo sin pisar el acelerador vuelve a 0 ltr.
Solo se puede comprobar en marcha. En parado en punto muerto el motor siempre consume combustible para mantener el ralentí.
Coincido con vosotros en que sería mucho más útil un indicador en el cuadro de mandos.
- JavierM Desconectado
Edux, si tus trayectos habituales son de unos 30/35 km, es probable que no tengas que preocuparte de nada.
Por lo leído en otros foros y algunos artículos técnicos, si el ordenador ha decidido que necesitas hacer la regeneración y has detenido una a medias, en la próxima ocasión la reiniciará hasta hacer una regeneración completa. En tu caso, en el siguiente trayecto, sobre todo si te aseguras de llevarlo un poco más revolucionado de lo habitual.
¡Un saludo!
Por lo leído en otros foros y algunos artículos técnicos, si el ordenador ha decidido que necesitas hacer la regeneración y has detenido una a medias, en la próxima ocasión la reiniciará hasta hacer una regeneración completa. En tu caso, en el siguiente trayecto, sobre todo si te aseguras de llevarlo un poco más revolucionado de lo habitual.
¡Un saludo!
- edux Desconectado
Bueno, eso espero, aunque me da la sensación de que está regenerando más a menudo. Aunque también puede ser efecto de que ahora me fije más que antes.JavierM escribió: 29 Sep 2020, 17:26 Edux, si tus trayectos habituales son de unos 30/35 km, es probable que no tengas que preocuparte de nada.
¡Un saludo!
De momento el coche tiene 114.000km, con cero averías y suena como la seda. En su margen de revoluciones adecuado, es suave y silencioso.
De todas formas he pedido el conector ODB2-BT, ya por curiosidad. Eran 7€, tampoco se pierde mucho.
Lo mismo acabo más preocupado de lo debido
- JavierM Desconectado
Cuando uses el conector y veas qué utilidad le sacas a la información que da, puedes comentarlo en el foro.
A mí también me interesa.
En casa tenemos el coche con FAP desde hace poco, solo tiene 10.000 km. Va de maravilla pero estoy alerta con el asunto de las regeneraciones. Hace trayectos diarios de 20 km ida y 20 km vuelta, a 80 en autovía, por lo que está un poco justo en los trayectos para hacer bien las regeneraciones, creo.
Toda la información que compartamos es bienvenida.
¡Saludos!
A mí también me interesa.
En casa tenemos el coche con FAP desde hace poco, solo tiene 10.000 km. Va de maravilla pero estoy alerta con el asunto de las regeneraciones. Hace trayectos diarios de 20 km ida y 20 km vuelta, a 80 en autovía, por lo que está un poco justo en los trayectos para hacer bien las regeneraciones, creo.
Toda la información que compartamos es bienvenida.
¡Saludos!
- edux Desconectado
Hola. Ya me llegó el adaptador y funciona. Lo probé con dos programas para Android: Torque Lite y CarScanner. Lo primero que vi es que son capaces de resetear códigos de error. Esto me hizo pensar que son capaces de "escribir" en la ECU, con lo cual creo que hay que ir con mucho cuidado. No tuve tiempo de trastear demasiado, solo un rato con el coche parado. Lo primero que vi es que te dan mucha información en tiempo real del tipo presión del turbo, temperatura del refriegerante, acelearación, consumo, etc. Aquí algunos pantallazos:
Estas dos son de Torque Lite

Ahora con CarScanner, que es con el que me centré:

Todo esto está bien, pero no es lo que yo buscaba. Encontré un fulano en un foro, creo que de Opel, que conseguía hacer este gráfico:

Ese "DPF soot" es lo que interesaba, porque indica el % de hollín a la entrada del filtro. Cuando llega a un umbral, debe iniciar una regeneración para bajarlo a cero. Desgraciadamente para mi coche no lo daba. Lo más parecido que conseguí fue esto:

No sé si a partir de esa diferencia de presión se puede averiguar. En realidad lo que mira el sensor es eso, la diferencia de presión a la entrada y a la salida. Cuando hay mucha es que está obstruido. Lo investigaré.
Encontré un post de un tipo en un foro inglés de Hyundai i30 que decía que se puede ver cuándo está regenerando con un gráfico de la temperatura del catalizador:

Investigaré esto también cuando tenga tiempo.
Por último deciros que CarScanner te da todo tipo de información. Desgraciadamente no encontré una que buscaba, y que sé que el coche la da: los KM desde la última regeneración del filtro.

Perdonad por el tocho, además no muy organizado, pero lo hice ayer en un ratito. Si saco tiempo, seguiré investigando, y si encuentro algo os lo cuento.
Saludos.
Estas dos son de Torque Lite

Ahora con CarScanner, que es con el que me centré:

Todo esto está bien, pero no es lo que yo buscaba. Encontré un fulano en un foro, creo que de Opel, que conseguía hacer este gráfico:

Ese "DPF soot" es lo que interesaba, porque indica el % de hollín a la entrada del filtro. Cuando llega a un umbral, debe iniciar una regeneración para bajarlo a cero. Desgraciadamente para mi coche no lo daba. Lo más parecido que conseguí fue esto:

No sé si a partir de esa diferencia de presión se puede averiguar. En realidad lo que mira el sensor es eso, la diferencia de presión a la entrada y a la salida. Cuando hay mucha es que está obstruido. Lo investigaré.
Encontré un post de un tipo en un foro inglés de Hyundai i30 que decía que se puede ver cuándo está regenerando con un gráfico de la temperatura del catalizador:

Investigaré esto también cuando tenga tiempo.
Por último deciros que CarScanner te da todo tipo de información. Desgraciadamente no encontré una que buscaba, y que sé que el coche la da: los KM desde la última regeneración del filtro.

Perdonad por el tocho, además no muy organizado, pero lo hice ayer en un ratito. Si saco tiempo, seguiré investigando, y si encuentro algo os lo cuento.
Saludos.
- JavierM Desconectado
¡Menudo trabajo de investigación!
Gracias por tu aporte, Edux. Por los 7 euros del lector el resultado es interesantísimo.
Gracias por tu aporte, Edux. Por los 7 euros del lector el resultado es interesantísimo.
- Boqueron Desconectado
- Ciudad y Pais: Malaga España
- Vehículos: i40
Edux. Tienes mis Cinco estrellas de por vida. Gran trabajo. Y gracias por compartirlo.