Obviar

Funcionamiento del FAP

• ruello75 Desconectado
  • Ciudad y Pais: Madrid - España
  • Vehículos: Hyundai i40 cw Y Nissan Almera Tino

Re: Funcionamiento del FAP

Mensaje por ruello75 »

Bueno... Pues después de haber limpiado el filtro de partículas y haberlo estado probando durante un tiempo, la cosa a mejorado pero no lo suficiente. En el taller que me lo limpiaron cuando se lo lleve les dio una mediciones de 1.15 y me dijo que no estaba muy mal por qué cuando llegan taponados llegan a 1.50, no obstante me lo dejo a 1 que es lo mejor que se le puede dejar después de una limpieza. Por otra parteme comentó, que si hacía las regeneraciones tan seguidas era porque algo lo estaba ensuciando más de lo normal y que revisará egr, inyectores,rajas en los tubos desde el turbo a la admisión y el radiador del intercoler. Después de revisar y descartar inyectores, egr y tubos desde el turbo a la admisión y el intercoler y ver qué no habían ni fisuras ni desperfectos en ellos, observo una cantidad de aceite un poco más de lo normal en dichos tubos y en la válvula de mariposa, decido anular la entrada de la válvula de recirculación de gases del motor conocida como PCV y derivarla aún decantador externo para comprobar si el exceso de ese aceite viene del la PCV o del turbo, también aproveché y desmonte todos los tubos para limpiarlos de los restos de aceite y también limpiar el intercoler que al soltar el tubo de estrada empezó a gotear aceite acumulado el la parte vaja. Pues he de decir que el cambio a sido radical, de hacerlas regeneraciones entre 80 y 100 km antes de la limpieza del filtro de partículas a pasar después de su limpieza a hacerlas entre 180 y 200. Ahora después de anular el sistema de la PCV limpiar todo y comprobar después de unos días que todo seguía limpio de aceite y descartar también que el turbo colará aceite de su engrase, llevo ya cerca de hacer 400km y aun no ha echo la regeneración. Así que deduzco que el problema es la válvula PCV y el problema es que dicha válvula va dentro de la tapa de balancines y no tiene despiece, con lo cual hay que cambiarla entera y no es especialmente barata y no la tiene en stock y hay que pedirlo a fábrica, con lo que no me dan fecha de entrega y a eso hay que decir también que para sacar la tapa, hay que desmontar inyectores con la liada que ellos conlleva como se quede pegado algún inyector al instalar sacarlo.
Conclusión: Teniendo en cuenta que la válvula PCV su única función es impedir que salga aceite por los vapores del motor y así evitar que vallan a la admisión y los queme con la consecuente subida de las cenizas en el Fap y regeneraciones, voy a optar por instalarle un decantador externo
entre la salida de la tapa de balancines y la admisión y cada cierto tiempo revisarlo y vaciarlo si hace falta, así solucinare el problema sin tener que hacer todo lo anterior...No sé si será el problema de otros que les pasa cosas parecidas con las regeneraciones, pero por lo menos les dará una idea de por dónde mirar y probar si es eso, por qué yo llevo dándole vueltas mucho tiempo probando todo tipo de cosas, leyendo en muchos foros sobre el tema sin aclárame nada y casi tiro la toalla, pero parece que al fin he dado con ello.
Imagen

Imagen
  • Jjnavarre Desconectado
  • Ciudad y Pais: Alcalá de Henares
  • Vehículos: Hyundai i30 mk3

Mensaje por Jjnavarre »

Buenas, si no te importa me puedes decir el año de tu I40, el mío es un i30 de 2019, es para saber si más o menos es el mismo sistema. Gracias por compartir y por el trabajo...
  • ruello75 Desconectado

Mensaje por ruello75 »

El mío es de mayo del 2015 es 1.7 crdi 136 cv es de los últimos justo antes del restailin. Pero la PCV es un sistema que montan todos los motores, lo que tienes que comprar si hay un exceso de aceite en la admisión, ya que este aceite pasa a los cilindros a través de los conductos de aire y al entrar con el aire en el cilindro lo quema y de hay el aumento de cenizas y que se sature antes el Fap.
  • eneko1984 Desconectado
  • Ciudad y Pais: españa
  • Vehículos: i40.. c.w.

Mensaje por eneko1984 »

Buenas.. retomo tema.... Mi coche me hacía regeneración cada 30-50km... Dio fallo sensor diferencial y se lo cambié, seguía igual, nunca salió ningún testigo de fallo... Todo era por control de obd que le hacía... Después fui a un taller y desmontaron fap y limpiaron, al salir del taller fallo motor sonda lambda ( la del catalizador), se cambia también.... Ahora el coche hace regeneración cada 100-150km... Pero me está saliendo el fallo de vez en cuando antes de la regeneración y parpadea el fallo de fap... No se quita más que cuando apagas el coche .. entonces ya no se enciende... Y da este error: DTC P2003 en un Hyundai indica que la eficiencia del filtro de partículas diésel (DPF) está por debajo del umbral especificado para el banco 2.
A si que filtro limpio , sensor diferencial cambiado, sonda lambda cambiada.... Alguien puede dar algo de luz? Van ya 800€ gastados.. volveré a llevarlo al taller que hace 15 días que lo saqué a ver....
  • eneko1984 Desconectado

Mensaje por eneko1984 »

Es 1.7 141cv del 2017.. tiene 220 mil km
  • Boqueron Desconectado
  • Ciudad y Pais: Malaga España
  • Vehículos: i40

Mensaje por Boqueron »

Creo que ese Fap ha llegado a un nivel de saturación no limpiable. Se que hay empresas, que lo abren y cambian la cerámica. Y suele costar unos 800€, en vez de los 2.000€ aprox , que cuesta uno nuevo.

Yo mi i40, lo tengo ahora mismo cambiando cadena de distribución y limpieza profunda tanto de admisión como de escape
  • eneko1984 Desconectado

Mensaje por eneko1984 »

Pero si antes no daba fallo y ahora si habiendo hecho eso..... No entiendo que el fap no sea recuperable cuando no me sube el nivel de aceite porque hace bien las regeneraciónes, no hay manera de ver si es o no recuperable un fap?..
  • edux Desconectado
  • Ciudad y Pais: Madrid
  • Vehículos: i40 CW Tecno

Mensaje por edux »

Yo estoy más o menos como el compañero Eneko. Hace las regeneraciones bien, pero cada 100km más o menos. Lo vigilo con un programa y si paro cuando esté haciendola, espero a que termine para evitar lo de la subida de aceite. Así llevo 90mil km. Pero lo cierto es que es un auténtico coñazo.
  • ruello75 Desconectado

Mensaje por ruello75 »

Ya lo puse en su momento y lo vuelvo a repetir ahora, el problema de las regeneraciones tan seguidas es: por qué la válvula pcv no separa los gases del interior del motor de las partículas de aceite en suspensión en los mismos gases, lo que se traduce en que los gases que salen del motor y que se introducen a la admision para quemarlos van impregnados con mucha cantidad de aceite (que se conoce por el fenómeno de la nebulización) y al llevar más cantidad de aceite, este se quema y provoca que se sature el filtro de partículas antes y de hay que este regenerando cada menos km. También decir que en verano los aceites tan finos que se usan hoy en día y con las temperaturas que cogen los motores en su interior, es más fácil que se produzca el fenómeno de la nebulización y que por cambio en invierno suele hacer menos regeneraciones, por qué este efecto disminuye. De todas formas la saturación de PDF le influye mucho el tipo de conducción, los trayectos cortos, el estirar mucho el cambio de aceite y evidentemente si ya está muy sucio por dentro y con la regeneración no consigue limpiarse da fallo. Yo haría una regeneración forzada por diagnosis y vería en qué porcentaje de satisfacción se queda y así saber la capacidad real que tiene el PDF.
Perdón por el tocho, pero lo ya esplique el problema que me dió a mí hace más o menos un año y como lo solucione.
  • alexFr Desconectado
  • Ciudad y Pais: A coruña
  • Vehículos: Hyundai i40

Mensaje por alexFr »

ruello75 escribió: 20 Oct 2025, 23:25 Ya lo puse en su momento y lo vuelvo a repetir ahora, el problema de las regeneraciones tan seguidas es: por qué la válvula pcv no separa los gases del interior del motor de las partículas de aceite en suspensión en los mismos gases, lo que se traduce en que los gases que salen del motor y que se introducen a la admision para quemarlos van impregnados con mucha cantidad de aceite (que se conoce por el fenómeno de la nebulización) y al llevar más cantidad de aceite, este se quema y provoca que se sature el filtro de partículas antes y de hay que este regenerando cada menos km. También decir que en verano los aceites tan finos que se usan hoy en día y con las temperaturas que cogen los motores en su interior, es más fácil que se produzca el fenómeno de la nebulización y que por cambio en invierno suele hacer menos regeneraciones, por qué este efecto disminuye. De todas formas la saturación de PDF le influye mucho el tipo de conducción, los trayectos cortos, el estirar mucho el cambio de aceite y evidentemente si ya está muy sucio por dentro y con la regeneración no consigue limpiarse da fallo. Yo haría una regeneración forzada por diagnosis y vería en qué porcentaje de satisfacción se queda y así saber la capacidad real que tiene el PDF.
Perdón por el tocho, pero lo ya esplique el problema que me dió a mí hace más o menos un año y como lo solucione.

Buenas tardes!!

Voy a descartar con limpieza de filtro profesional, cambio de aceite a shell helix ultra ect e instalación de decantador externo.

Podrías indicarme qué tipo de decantador instalaste (marca o código) y en qué zona lo colocaste? Es cómodo de manipular? Cada cuántos kilómetros lo estás revisando?

En mi taller es la primera vez que van a realizar esta instalación y la verdad es que me sería de gran ayuda para ahorrarme un dinero.

Leyendo todo el tema veo que este es sin duda un factor determinante, hoy revisamos el tubo que sale de la tapa de balancines hacia la admisión y estaba empapado en aceite, así que vamos directos a por el problema.

Muchas gracias por tus comentarios y por darle salida a la solución
Responder
Responder
Volver a “Mecanica Hyundai i40”